FUENTES DE CREACIÓN DE DINERO



Fuente de creación primaria:

La emisión primaria la realiza el Banco de la República al contraer obligaciones monetarias con los individuos y los bancos comerciales; (compra de divisas que aumentan las reservas internacionales y el nivel necesario para transacciones, crecimiento del PIB).

El Banco de la República, al conceder préstamos, crea dinero de curso legal. Así si se pone en circulación una cierta cantidad de dinero, esta entrada de dinero en los sistemas bancarios induce una expansión de los créditos concedidos, hasta que las reservas requeridas hayan aumentado en la cuantía que inicialmente se puso en circulación.

El único organismo facultado para emitir billetes y monedas es el Banco Central, y a esta emisión se la denomina "creación primaria de dinero". La cantidad de dinero emitida por el Banco de la República constituye la base monetaria y es un Activo financiero para los agentes económicos y un pasivo monetario y financiero para el Banco de la República.


Fuente de creación secundaria:

El dinero secundario o bancario es creado por el sistema bancario. Este está conformado por todas las instituciones financieras autorizadas por el Banco de la República, para actuar como tales, los bancos comerciales y financieros cuyo objeto es recibir una ganancia o lucro al aceptar depósitos y conceder préstamos.

Los Bancos comerciales crean dinero a partir de los depósitos, tal como los antiguos banqueros con el oro depositado. El límite para la emisión estaba dado por la cantidad de oro promedio que los titulares de los mismos deseaban cambiar en cada momento.

Recalquemos entonces, la fuente de creación secundaria del dinero que llevan a cabo los bancos comerciales se origina en los préstamos que realizan estas entidades al público en general, dinero proveniente de los depósitos de los agentes económicos.


  • Encaje Bancario: Sistema Bancario en el cual los Bancos mantienen reservas (en forma de efectivo o depósitos en el Banco Central), equivalentes a solo una fracción de los depósitos del público. Representa la proporción de dinero en las cajas de los Bancos respecto del total de depósitos efectuados por sus clientes.


Los Bancos deben guardar parte de sus depósitos en efectivo y en depósitos en el Banco Central por dos razones:

  • Para hacer frente a la retirada de depósitos por parte de sus clientes.
  • Porque las autoridades monetarias lo exigen.

    Estas reservas, activos de caja o activos líquidos, tienen la particularidad de que no forman parte del stock de dinero de un país. Sólo forma parte del mismo el que está en poder del público y la totalidad de los depósitos en el sistema bancario. Su justificación radica en tratar de garantizar la liquidez de los depósitos, es decir, su capacidad para convertirse en efectivo.


  • Encaje Técnico: Es establecido por la propia entidad financiera de acuerdo a sus necesidades de fondos y en función de los niveles de riesgo que desee asumir.
  • Encaje Legal: Es el establecido por la autoridad monetaria y es de carácter obligatorio. Representan la parte total de depósito que deben mantener como reserva.



Más Información: Video: La creación monetaria

Comentarios