EL DINERO: CONCEPTO Y DEFINICIÓN
EL DINERO
Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cuál es el tipo de dinero de curso legal; pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía y, segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
El término “dinero” deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius. Aunque en los países de habla hispana “dinero” tiene el significado de “moneda corriente”, fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante la Edad Media en España.
Uno de los componentes que más hemos usado a través de la historia y que seguimos usando diariamente y fundamentalmente para nuestro diario vivir, era el elemento perfecto para ser utilizado como dinero, famosamente llamado y conocido como "Papel", sin embargo, usar un simple pedazo de hoja, no parece que tenga ningún valor, no sería lógico, ya que tiene un valor intrínseco equivalente a cero, pero si su precio es refrendado por quien lo emite, su costo va a hacer lo que figure impreso.
Este, lo conocemos como "Dinero Signo". “Que no, es más, sino un bien el cual, tiene un precio muy escaso como mercancía, pero, que mantiene su valor como medio de cambio, porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea ilimitada”.
El dinero instituye un medio de medir, intercambiar y ahorrar riquezas. Como tal, es el medio indispensable, del que depende todo nuestro sistema de intercambio; el dinero lo demandamos fundamentalmente porque sirve de lubricante para el comercio y el intercambio, este desempeña tres principales funciones:
1. Medio de pago: "El dinero es un medio de cambio aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas". Ya que facilita el intercambio, a la hora de hacer negocios o conseguir los diferentes productos que deseamos adquirir del mercado.
2. Unidad de Cuenta: Se entiende por aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve como medida de valor; ya que al darle valor a los productos y servicios podemos diferenciar sus características, por ejemplo, no podríamos comprar al precio de un Computador, un auto de alta gama, ya que.
3. Depósito de Valor: El dinero no solo es un medio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor, éste permite transportar valor a lo largo del tiempo. Esto permite que ahorremos dinero, ya que sirve para facilitar la adquisición de bienes o servicios de nuestras futuras necesidades o también la herencia que se puede dejar, al beneficio de un apurado.
Más información: Video: El Dinero
Comentarios
Publicar un comentario