EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero, lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba; para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
El historiador griego Heródoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizada por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.
Evolución:
- La primera etapa que tuvo el dinero fue el "Dinero Mercancía", la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se terminó con el trueque; algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usado por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
- Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del "Dinero Metálico" en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
- La tercera etapa del dinero es el "Dinero Bancario", en la cual las especies monetarias llegan a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes y como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios.
- La cuarta y última etapa es el "Dinero Electrónico", el cual tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta de crédito funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un terminal de computador en donde se rechazará o aceptará la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.
Comentarios
Publicar un comentario